Dr.Go

Consejos de nutrición para la madre y los niños los primeros 1000 días de vida.

Los primero mil días de vida del niño o la niña son clave para garantizar un crecimiento adecuado, son una ventana de oportunidades que brinda beneficios para toda la vida y que tiene un impacto significativo en la persona y en la sociedad.

En este periodo se necesita darle mucha importancia a la salud y nutrición de los niños, madres lactantes y embarazadas con el fin de mejorar el crecimiento y el potencial de desarrollo humano.

Este período inicia con el embarazo y finaliza cuando el niño o la niña cumple dos años de vida, por eso en este período hay una serie de recomendaciones nutricionales para aprovechar al máximo estos mil días de vida, las cuales están basadas en estudios y experiencias a nivel mundial.

  • Durante el embarazo: 

Consumir una dieta variada y balanceada, aumentar la cantidad de energía o calorías, así como proteínas para cubrir las demandas nutricionales, se recomienda aumentar 300 Kcal/día

De igual manera se recomienda realizarse la evaluación nutricional en cada control prenatal, para evaluar que la ganancia de peso sea adecuada al período de gestación ya que es un indicador de embarazo saludable.

Suplementarse con vitaminas prenatales según el trimestre de embarazo.

  • Los primeros 6 meses de vida:

Se recomienda dar lactancia materna al bebé en la primera media hora de vida, ya que así se estimulará la producción de la misma, en los primeros seis meses de vida él bebe debe recibir únicamente leche materna, no debe recibir ningún tipo de líquidos o sólidos, ya que es el alimento ideal porque tiene todos los nutrientes y agua que él bebé necesita. La lactancia materna además tiene muchos beneficios tanto para él bebe como para la madre y la demás familia.

 

  • A partir de los 6 hasta los 24 meses de vida:

Continuar con la lactancia materna hasta los 24 meses de vida. Esto previene que él bebe se enferme menos de diarrea o infecciones respiratorias agudas, y  a partir de los 12 meses la lactancia materna cubre de 35 a 40%  la energía que necesita el bebé y el resto con alimentación complementaria, que también debe ser variada y en cantidades adecuadas según los meses del bebé, es importante integrar proteína para que el crecimiento lineal no se vea afectado.

Se recomienda en cada etapa del bebe monitorear su aumento de peso y talla o longitud, para saber si está creciendo adecuadamente según su edad. 

Muchas de estas  recomendaciones han sido reconocidas como las más efectivas para mejorar el crecimiento y el potencial de desarrollo humano.

 

Licda. Nancy Pérez

Licda. Nancy Pérez

Nutricionista.

Ultimos Twetss