Dr.Go

Recomendaciones cruciales sobre Higiene Dental en tiempos de COVID

Es un hecho que el año 2020 ha sido un año fuera de lo normal o diferente a lo que estamos acostumbrados. Con la aparición de la pandemia que se originó en China la cual ha llegado a causar un cambio radical en toda nuestra rutina diaria y es ahí cuando los cuidados relacionados a la salud de tu boca toman una gran importancia.


El cepillado de los dientes es la ayuda y el complemento de la higiene oral más comúnmente utilizado para prevenir diferentes enfermedades dentales y mejorar la salud oral2. La boca está compuesta por múltiples superficies y cada una de ellas tiene una microbiota diferente, lo que hace que los cepillos de dientes puedan contaminarse con estos microorganismos presentes en la boca. Además, se ha demostrado que el uso prolongado de un mismo cepillo de dientes facilitaría la contaminación del mismo, por diferentes microorganismos.

Debido a la situación actual, todos empezamos a implementar mejoras en nuestros hábitos de higiene personal, donde especialmente se le dio énfasis al lavado frecuente de manos durante el día utilizando agua y jabón durante mínimo 20 segundos, o en su defecto el uso de alcohol en gel, la utilización de mascarilla y el distanciamiento físico entre personas.

Teniendo en cuenta que la higiene oral es muy importante para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, es necesario que sigamos algunas recomendaciones básicas para mejorar tanto los hábitos de higiene oral, como el cuidado adecuado del cepillo dental.

Entre estas recomendaciones tenemos:

 

 

  1. Nunca debes compartir tu cepillo de dientes.

Si llegaras a compartir en algún momento tu cepillo de dientes, de manera indirecta, estarías teniendo contagio directo, por lo que debes de tomar en cuenta este detalle. Sin importar con quien convivas en casa o la cercanía que tienes con ellos, recuerda, este es un objeto de uso personal. Por lo que, debes evitar que las cabezas de los cepillos de dientes hagan contacto unas con otras.

2. Cerrar la tapa del inodoro antes de descargar el depósito de agua.

Te preguntaras ¿cuál es el motivo de esta recomendación? y todo dependerá de la forma en que almacenes tu cepillo dental. Si tu cepillo lo almacenas en cualquier lugar del baño, cercano al inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena muchos microorganismos saldrán por medio de aerosoles totalmente imperceptibles por el ojo humano con una gran cantidad de microorganismos que se pueden propagar en el ambiente y depositarse en tu cepillo dental.

3. Cambiar tu cepillo dental frecuentemente.

Es importante que hagas inspecciones constantes de tu cepillo dental y observar el deterioro del mismo. Además, debes de cambiarlo si has pasado por alguna de las siguientes situaciones:

    1. Haber padeció una enfermedad de tipo gripal o similar recientemente. 
    2. Llevar el cepillo dental de viaje más de una semana y movilizarlo a diferentes puntos.
    3. Si ha padecido una infección bucal, de garganta o estomacal, ya que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección.
    4. Luego de un tratamiento dental donde se hayan eliminado caries.
    5. Si el cepillo está deteriorado, cerdas muy abiertas.
    6. No se ha realizado cambio del cepillo en un periodo de 3 meses o mayor de uso debes cambiarlo, ya que las cerdas pierden su efectividad para eliminar la placa dental.4.

4. Cuidados del cepillo dental.

Además de los puntos descritos anteriormente, el Consejo General de Dentistas de España nos da una serie de cuidados relacionados a la limpieza directa de nuestro cepillo dental:

      1. Al momento de finalizar el cepillado, es necesario realizar la limpieza del cepillo dental, empezaremos lavando el cepillo con abundante agua para retirar todos los restos de comida y de pasta dentífrica que se alojan entre las cerdas del cepillo.
      2. Realizar una desinfección de la cabeza del cepillo (donde se encuentran las cerdas) periódicamente, esto permitirá que el cepillo tenga un mayor tiempo de utilidad y también te va a garantizar que las cerdas del cepillo estarán limpias y libres de gérmenes, principalmente si has sido diagnosticado con covid-19, algunas de las sustancias con las que puedes desinfectar serían: enjuague bucal, vinagre o agua oxigenada.
      3. Secar el cepillo de dientes. La humedad permite que exista un ambiente ideal para que los microorganismos crezcan. Así que no olvides de secarlo, tratando de eliminar la mayor cantidad de agua posible.

Cuando hayas completado estos pasos, debes colocar tu cepillo en un lugar seguro, idealmente lejos del inodoro y con la cabeza en dirección hacia arriba, para que los restos de humedad puedan discurrir hacia el mango del cepillo.

5. Limpieza bucal.

Además de la utilización del cepillo con pastas dentífricas, es necesaria la utilización del hilo dental y de enjuagues, como mínimo 3 veces en el día. Idealmente se debería de realizar la limpieza bucal después de cada tiempo de comida. Se debe considerar que la técnica de limpieza ideal dependerá del caso de cada persona, por lo que podemos considerarlo como un tratamiento personalizado que tu odontólogo te indicará al momento de la consulta.

5. Visitas al dentista.

No olvides que visitar a tu dentista regularmente siempre será importante. Durante toda esta etapa de incertidumbre respecto a la pandemia, para evitar más contagios la mayoría de profesionales solamente están atendiendo emergencias dentales para el alivio del dolor y es probable que tu cita pueda ser re agendada, por motivos de seguridad del equipo de trabajo como de ustedes los pacientes. Además, cuando asistas a tu consulta exige todos los cuidados pertinentes para que tu atención sea 100% segura.

Toma en cuenta las recomendaciones anteriores, con esto podremos disminuir la cantidad de microorganismos nocivos presentes tanto en nuestro cepillo como en nuestra boca.


Recuerda que la salud bucal debe ser una prioridad en nuestros hábitos de higiene personal y no olvides visitar a tu dentista de confianza cada 4 a 6 meses.

 

RICARDO MOIR MÉNDEZ

RICARDO MOIR MÉNDEZ

Odontologo

ODONTOART

 

 

Ultimos Twetss