Dr.Go

covid y corazón

Sabes ¿Cómo afecta el COVID-19/Coronavirus-2 al corazón?

COVID Y CORAZÓN

El SARS- Cov-2 Se refiere o es el nombre oficial del Severe Acute Respiratory Síndrome coronavirus-2 por sus siglas en inglés. Esto fue determinado por el Comité internacional para la taxonomía de los virus.
La pandemia se ha extendido a todo el mundo desde sus inicios cuando fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud.
Las manifestaciones clínicas son variadas pero las complicaciones pulmonares son las complicaciones más frecuentes y son las que llevan al paciente a la muerte generalmente.

Debemos recordar que en los casos complicados la tormenta de Citoquinas es lo que produce mayores complicaciones en los pacientes con Covid-19

El corazón se ha visto afectado ya sea porque el virus lo afecta directamente, por ejemplo, en una miocarditis, o bien es una complicación en un paciente previamente enfermo del corazón.
Las comorbilidades importantes para complicaciones por el Covitd-19 tienen que ver con hipertensión arterial,  ardiopatía isquémica, diabetes mellitus y eventos vasculares cerebrales.
Los marcadores de lesión cardiaca importantes que predicen un alto riesgo de síndrome de dificultad respiratoria incluyen: troponina I de alta sensibilidad mayor de 28 PG/ML, CPK mayor de 185 u/L y N-terminal B NP mayor de 900 PG/ml.

COVID Y CORAZÓN

En un estudio observacional de 169 hospitales en Asia, Europa y Norteamérica se valora la relación de la enfermedad cardiovascular con Covid y el porcentaje de muerte.

El porcentaje de mortalidad debido a causas preexistentes fue: falla cardíaca 15%, enfermedad cardiovascular isquémica 10.2%, arritmia cardíaca 11.5%, enfermedad pulmonar obstructiva crónica 14.2% fumadores 9.4%. No se observó un incremento del riesgo de muerte hospitalaria en aquellos que estaban usando inhibidores ECA o ARA II. Esto quiere decir que la mortalidad por COVID en pacientes con problemas cardiovasculares preexistentes es mayor que en aquellos que no las tienen
Otro aspecto a considerar es la presencia de infarto agudo del miocardio en pacientes con coronavirus.
Por otro lado, la afectación directa del músculo cardíaco por la infección del coronavirus, pueden manifestarse como una miocarditis o también como isquemia miocárdica. Esto podemos documentarlo en alteraciones electrocardiográfica de isquemia, así como de elevación de la troponina.

Recomendaciones Generales:
 Lavado de manos a conciencia.
 Distanciamiento social
 Uso adecuado de la mascarilla N95 o bien KN95
 Uso d careta si necesita salir fuera de su casa.

Las recomendaciones específicas para todo paciente que tiene afeccion cardiaca preexistente, en esta pandemia son:

 Mantener su mismo tratamiento
 Evitar salir fuera de casa, y si sale extremar precauciones.
 Los controles médicos pueden llevarse a cabo por video llamada, si el caso lo permite.

 Posponer todo procedimiento quirúrgico no esencial.
 Ante cualquier sospecha de infección por coronavirus, debe hacerse el examen de hisopado.
 No hay evidencia del uso terapéutico de la cloroquina en este grupo de pacientes que pudieran estar infectados por coronavirus, y puede existir la posibilidad de ser arritmogénica.

Edwin Ibarra

Cardiologo