Dr.Go

Young woman having anti-stress facial massage in salon at spa resort

Sabias que la Fisioterapia en la Parálisis Facial es Indispensable

La importancia de fisioterapia en parálisis facial

Paralisis facial

La parálisis facial es una problemática que hoy en día se está viviendo muy frecuentemente y que ha provocado preocupaciones en las personas que la padecen. Ésta es una afección neurológica que daña el séptimo par craneal (nervio facial), el daño causa inflamación o compresión, dando como resultado debilidad y parálisis de los músculos.
Las causas de ésta lesión pueden ser desencadenadas por una infección del oído, herpes zoster, stress, neuralgias, extracción dental, diabetes, traumatismos, etc. Sin embargo existe un 50% a 70% de casos en que la causa es desconocida y puede afectar a personas de género masculino como femenino, también a niños y adultos de cualquier edad.
El nervio facial es considerado como un nervio mixto, esto significa que tiene fibras tanto sensitivas como motoras; las funciones principales que tiene este nervio es controlar el movimiento del rostro y del cuello, controla las glándulas lagrimales y la saliva sublingual, el sentido del gusto también es parte de este nervio así como la sensibilidad. Por lo que se verán afectadas todas las funciones del nervio y habrá
incapacidad para sonreír, cerrar el ojo, levantar la ceja, existirá lagrimeo constante, dificultad al ingerir los alimentos y beber líquidos.
Brindar un tratamiento multidisciplinario y atención temprana al paciente por medio de fisioterapia influye directamente en el tiempo y grado de recuperación, la intervención por medio de fisioterapia se realiza a través de medios físicos como lo es la termoterapia,
electroterapia, vendaje neuromuscular, etc, así también como la estimulación sensorial y terapia manual.

Los objetivos de la fisioterapia son:

fisioterapia facial

1. Favorecer la máxima recuperación de la parte motora y sensitiva afectada.
2. Reeducar y fortalecer los grupos musculares comprometidos.
3. Evitar secuelas posteriores.
4. Educar al paciente y familia con cuidados específicos de la parálisis facial, con la
finalidad de que participen activamente en la recuperación.

A lo largo de los años se ha demostrado la efectividad y positivismo que tiene el tratamiento fisioterapéutico en la rehabilitación del paciente con parálisis facial, sin embargo, es importante que el paciente tenga en cuenta recomendaciones que debe de realizar, como lo es la protección ocular por medio de lentes obscuros para evitar la irritación por el polvo y sol, el uso de lágrimas artificiales indicadas por un profesional, la realización de ejercicios activos-asistidos frente a un espejo para alcanzar la autocorrección y control motor, el auto masaje en el rostro con movimientos suaves pero firmes.
La parálisis facial es una patología con muy buena evolución en base al tratamiento fisioterapéutico, donde dependiendo de la afectación del nervio, tiene un pronóstico de mejora de hasta un 95%. Pero hay que resaltar que sin tratamiento fisioterapéutico la evolución puede mejorar en sólo un 50%. Por esta razón es fundamental la figura del fisioterapeuta que enseñe al paciente la reeducación muscular de la parte afectada.

Lda. Astrid Pérez

Fisioterapeuta